jueves, 20 de mayo de 2010

TIPOS DE SIG Y SU COMERCIALIZACIÓN

Tipos de SIG

El uso de uno de los más populares y utilizados programas de SIG existentes hoy como lo es el ArcGIS 9 de ESRI. En primer lugar, se realiza una introducción al programa presentando su historia y evolución a partir de los primeros programas creados por la empresa, se presenta la estructura de ArcGIS 9 de acuerdo a los diversos niveles de funcionalidad que otorgan los tres productos de este programa (ArcView, ArcEditor y ArcInfo ordenados de menor a mayor funcionalidad), las tres aplicaciones base de este programa: ArcCatalog explorador para el manejo de datos geográficos en el PC, ArcMap para la visualización, consulta y edición de datos, ArcToolbox que ofrece cientos de operaciones de geoprocesamiento, análisis, conversión de capas, entre otras funciones que aumentarán o disminuirán de acuerdo a la versión de ArcGIS que se tenga instalado, y las denominadas extensiones que permiten realizar tareas más extensivas y específicas como análisis tridimensional, geoprocesamiento de datos raster, entre otras. Las extensiones que hay disponibles en la actualidad son: 3D Analyst, Business Analyst, Data Interoperabilit y, Geostatistical Analyst, Military Analyst, Network Analyst, Publisher, Schematics, Spatial Analyst, StreetMap, Survey Analyst, Tracking Analyst, ArcPress, ArcScan y ArcWeb Services.

 Su comercialización
Los planificadores deben evaluar cuidadosamente sus necesidades SIG y las aplicaciones propuestas, antes de tomar la decisión de adquirir e instalar un SIG. Una vez que se ha llegado a una conclusión positiva, la configuración de equipos y programas debe ser diseñada en base a aquellas necesidades y aplicaciones, teniendo en cuenta las limitaciones de los recursos financieros y humanos disponibles para adquirir y operar el sistema.
Es posible que los costos de un SIG excedan los beneficios para una agencia dada. En tales circunstancias, vale la pena determinar si entre varias agencias podrían hacer uso de un mismo SIG. Los usuarios potenciales tienen que estar de acuerdo respecto a cuales datos deben ser compilados, los formatos para los datos, las normas de precisión, etc. Como resultado de ello, se compatibilizan los requerimientos de datos de varios usuarios y el valor de los datos aumenta proporcionadamente.


Compartir la información tiene costos y beneficios. La negociación con otros usuarios puede ser una tarea penosa y, las concesiones, inevitablemente dan lugar a que ningún usuario obtenga el equipo que precisamente le acomoda para su propio uso. En este sentido es importante establecer una relación de trabajo confortable entre quienes comparten el uso de un SIG.
No hay un costo en específico puede ser gratuito o tener un bajo.
MapMaker es un software de Sistema de Información Geográfica (SIG) sencillo que corre bajo ambiente Windows este es un ejemplo de un software gratuito que se puede descargar de internet y existen diversas versiones pero también tiene un costo muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario