jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA? Y ¿PARA QUÉ SIRVE ?




Como todas las actividades se han venido realizando mediante la utilización de medios convencionales: mapas, guías, listados, inventarios, etc., y los análisis, es decir, la combinación de dichas informaciones para extraer conclusiones se realiza en la mente de la persona que está realizando el trabajo. Sin embargo, en este terreno, como en tantos otros, la utilización de herramientas informáticas ha proporcionado nuevos medios para abordar el problema: los Sistemas de Información Geográficos (GIS: Geographic Information Systems).
Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son sistemas que permiten integrar y analizar información geográfica, permitiendo visualizar los datos obtenidos en un mapa. En general, un Sistema de Información (SI) consiste en la unión de información en formato digital y herramientas informáticas (programas) para su análisis con unos objetivos concretos dentro de una organización (empresa, administración, etc.). Un SIG es un caso particular de SI en el que la información aparece georreferenciada es decir incluye su posición en el espacio utilizando un sistema de coordenadas estandarizado resultado de una proyección cartográfica (generalmente UTM).
Cuando se habla de Sistemas de Información, suele pensarse en grandes sistemas informáticos que prestan apoyo a empresas u organismos de cierta envergadura. Este apoyo implica:
o El almacenamiento de la información relativa al capital de la empresa y a todas las transacciones,
o Permitir la consulta de datos particulares con cierta facilidad y desde diferentes puntos,
o Analizar estos datos para obtener un mejor conocimiento de las vicisitudes que atraviesa la empresa,
o Ayudar en la toma de decisiones importantes.
En el caso del Sistema de Información de una compañía aérea, el sistema de reserva y venta de billetes debe actualizarse constantemente para permitir la consulta al mismo desde cualquier punto de venta. Toda esta información debe quedar almacenada para analizar la marcha de la compañía, cuantificar el impacto de determinados acontecimientos17 y apoyar decisiones como la compra de nuevos aparatos o la cancelación de vuelos.

Si pensamos en el SIG de una región, este contendrá información ambiental y socioeconómica de manera que podamos consultar las características de un determinado espacio o cuales son las áreas que cumplen con el conjunto de criterios recomendables para, por ejemplo, instalar un parque eólico. De este modo un SIG se convierte en una herramienta fundamental para llevar a cabo estudios de Ordenación del Territorio o Evaluación de Impacto Ambiental. Más adelante se expondrán algunos ejemplos de consultas, análisis y tomas de decisión basados en SIG.

Podríamos considerar, en sentido amplio que un SIG está constituido por:
Bases de datos espaciales: en las que la realidad se codifica mediante unos modelos de datos específicos.
Bases de datos temáticas: cuya vinculación con la base de datos cartográfica permite asignar a cada punto, línea o área del territorio unos valores temáticos.
Conjunto de programas: que permiten manejar estas bases de datos de forma útil para diversos propósitos de investigación, docencia o gestión.
Conjunto de ordenadores y periféricos: de entrada y salida que constituyen el soporte físico del SIG. Estas incluyen tanto el programa de gestión de SIG cómo otros programas de apoyo. Debido a los requerimientos de velocidad, almacenamiento y memoria RAM de un SIG, generalmente es preferible destinar un ordenador en exclusiva a la implementación del SIG, bien sea actuando como servidor o como ordenador personal.
Comunidad de usuarios: que pueda demandar información espacial.
Administradores del sistema: encargados de resolver los requerimientos de los usuarios bien utilizando las herramientas disponibles o bien produciendo nuevas herramientas. Una característica esencial de los sistemas de información geográficos es que intentan capturar en su modelo de datos la realidad, y no una imagen determinada de ésta.
La manera en la que los SIG integran la información es a través de capas o coberturas de datos que se van superponiendo unas a otras, según la información que se requiera. De la integración por superposición de estas informaciones se obtiene un mapa temático [representación gráfica de un tema específico, por ejemplo: mapas de densidad de población, de flujos migratorios, de distribución de escuelas, etc.], que es el producto final de un SIG.


 En que nos puede ayudar
El uso de los Sistemas de Información Geográfica es muy variado. En la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para:
 Producción cartográfica
 Evaluaciones ambientales y de recursos naturales
 Estudio y evaluación de redes de servicios (electricidad, telefonía, emergencias médicas, etc.) y transportes
 Sistemas de catastro

Por ejemplo: La compañía de luz que nos provee el servicio de electricidad utiliza un SIG para la gestión de toda su red de servicios. Así, ante un caso de corte de suministro, el SIG podrá informar el lugar en el cual se produjo y toda el área afectada, ayudando así a la pronta solución del problema.

Son muchas las circunstancias de la vida cotidiana en las que están presentes los SIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario