jueves, 20 de mayo de 2010

HISTORIA




 Sus inicios
En la actualidad los sistemas de información geográfica (SIG) se ha popularizado pero la idea de utilizar herramientas informáticas para manejar entidades es bastante antigua.
A lo largo de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de representar la superficie terrestre y los objetos situados sobre ella. El objetivo de los primeros mapas era servir de apoyo a la navegación, indicaban por tanto los rumbos (direcciones) que era necesario seguir para ir de un puerto a otro, eran los portulanos La exactitud en la representación de las tierras emergidas se consideraba accesoria, siendo lo fundamental la exactitud en rumbos y distancias entre puertos. Las cartas náuticas actuales mantienen un esquema similar aunque la generalización de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) ha revolucionado los sistemas de navegación.
En los inicios del período colonial ya no bastaba con poder llegar a puerto sino que había que medir distancias y superficies sobre los nuevos territorios para conseguir un mejor dominio de estos. Por otro lado se hace necesario representar los diversos elementos, recursos y factores ambientales de la superficie terrestre para conseguir una mejor visión de la distribución de los fenómenos naturales y asentamientos humanos sobre la superficie terrestre.
Ya en el siglo XVII, cartógrafos como Mercator demostraron que un sistema de proyección geométrico, junto con un sistema de localización basado en coordenadas cartesianas, es decir basadas en un par de ejes ortonormales (X e Y), formando una cuadrícula, mejoraba la fiabilidad de distancias, áreas o ángulos medidos sobre los mapas. Al finalizar el siglo XVIII, los estados europeos habían alcanzado el grado de organización suficiente como para establecer sociedades geográficas cuyo cometido era representar sobre mapas la superficie terrestre, sus características y los elementos físicos y humanos situados sobre ellas.

PORTULANO
 Evolución
Está aceptado que el inventario forestal de Canadá, realizado en la segunda mitad de los años 60 bajo la dirección de Roger Tomlinson, fue la primera aplicación real, en la que se pusieron las bases de muchos de los conceptos que todavía seguimos aplicando.
Por otra parte, el trabajo realizado en los primeros años 70 en el Laboratorio de Análisis Espacial de la Universidad de Harvard, fue el caldo de cultivo en el que se formaron personas que después han liderado el desarrollo de la industria como Jack Dangermond o Scott Morehouse (ESRI), David Sinton (Intergraph) o Bruce Rado (ERDAS).
Durante los años 70 se comenzó la aplicación de los GIS a problemas específicos, como el planeamiento o el impacto ambiental, pero fue a principios de los años 80, con la aparición de ordenadores con terminales gráficos, cuando cristalizó una industria, especialmente con la aparición de ARC/INFO como producto comercial en 1982.
El paso de la década de los 80 a los 90, con la popularización de las estaciones de trabajo UNIX, proporcionó, por primera vez, una plataforma adecuada para desplegar toda la potencia de los GIS, aunque con unas barreras de precio que los han restringido a aplicaciones técnicas profesionales.
La reciente popularización de los sistemas Windows de 32 bits, con prestaciones tanto gráficas como de procesos comparables a las estaciones de trabajo, nos permiten prever una popularización de la tecnología.

 La actualidad
En la actualidad es una herramienta muy utilizada en muchos ámbitos, debido a que permite elaborar cartografía [técnica que permite la realización de mapas] temática sobre cualquier aspecto ambiental y socioeconómico de la superficie terrestre. Lo que diferencia a un SIG de otros sistemas de información es que se dispone de información geográfica (espacial y temática), y se trabaja con cartografía y una base de datos al mismo tiempo, configurando de esta manera una base de datos geográfica [Modelo que representa las características del espacio geográfico en una base de datos]. Para poder trabajar con un SIG debemos disponer de:
• Hardware (una computadora).
• Software (un programa o utilitario que nos permita trabajar esos datos).
•Datos geográficos.
• Usuarios (desde especialistas encargados de diseñar el sistema hasta público en general que utiliza este tipo de información).
Aunque no nos demos cuenta muchos de os aspectos de nuestra vida diaria están relacionados de alguna manera con los SIG por ejemplo las quías de las calles que consultamos con frecuencia para la ubicación de una dirección o de un punto de la ciudad están hechas a base de Sistemas de Información Geográfica.
• Los principales personajes en la historia
-Bunge (1961) -Hagertrand(1952) -Ullman (1956)
-Nystuen(1961) -Kansky(1963) -Berry(1964)
-Jack Dangermondo -Scott Morehouse -Garrinson (1960)
-David Sinton -Bruce Rado

No hay comentarios:

Publicar un comentario